Convocatoria 2022

Convocatoria para el ingreso en 2022

El Doctorado en Estudios Psicosociales es un programa de posgrado ofrecido por la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, institución pública de educación superior ubicada en Morelia, Michoacán, México. El programa tiene una duración de tres a cuatro años, exige dedicación de tiempo completo y está orientado a la investigación en dos líneas: una en Psicología Social y otra en Psicología Crítica, Estudios Psicoanalíticos y Teoría de Género.

Objetivo General

El Doctorado en Estudios Psicosociales busca formar a investigadores(as) que sean capaces de generar, discutir, aplicar y transmitir saberes acerca de la relación entre lo psicológico y lo social, especialmente en las fronteras de la psicología, en sus aproximaciones reflexivas a la sociedad y en sus relaciones transdisciplinarias e interdisciplinarias con las ciencias sociales.

Mapa curricular del Programa

Líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC)

El programa consta de dos líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC): una en Psicología Social y otra en Psicología Crítica, Estudios Psicoanalíticos y Teoría de Género.

Psicología Social

La LGAC de Psicología Social aborda fenómenos sociales a través de formulaciones teóricas y propuestas metodológicas cualitativas de la psicología social contemporánea, especialmente en sus orientaciones críticas, discursivas y dialógicas. Entre los temas de esta línea se encuentran: Psicología social, Psicología social crítica, Psicología social de la vejez, Psicología social de la salud, Pobreza y explotación laboral, Trabajo y ambulantaje, Subjetividad y acontecimiento, Discurso y poética, Diálogo y relaciones de poder, Vida social y subjetivación, Representaciones sociales, y Sociedad y educación.

Psicología Crítica, Estudios Psicoanalíticos y Teoría de Género

La LGAC de Psicología Crítica, Estudios Psicoanalíticos y Teoría de Género se ocupa críticamente de la psicología y de cuestiones relativas a la violencia, la ideología, la sexualidad, el género, el capitalismo, el colonialismo, el neocolonialismo, los movimientos sociales y diversos fenómenos sociales actuales desde las perspectivas del marxismo, el psicoanálisis, la teoría de género y las teorías poscoloniales y decoloniales. Algunas de las principales temáticas que se trabajan en esta línea son: Psicología crítica, Problemáticas psicosociales de la diferencia sexual, Violencia de género y diferencia de género en América Latina, Feminismo, psicología y psicoanálisis, Modalidades de investigación psicoanalítica, Violencia y drama subjetivo, Aproximaciones psicoanalíticas a la cultura y la sociedad, Marxismo y psicología, Marxismo y psicoanálisis, Capitalismo y psicología como ideología, Teoría crítica decolonial y poscolonial, Resistencia y movimientos sociales, y Memoria e historia.

Núcleo Académico Básico (NAB)

El Núcleo Académico Básico del programa está constituido por diez profesores(as) e investigadores(as) de tiempo completo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Todos(as) ellos(as) poseen el grado de doctor(a), amplia experiencia docente y de investigación y han obtenido el grado en instituciones distintas a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. La mayoría son miembros del Sistema Nacional de Investigadores y tienen el reconocimiento de profesor(a) con perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente.

Los(as) profesores(as) del Núcleo Académico Básico son miembros de diferentes asociaciones científicas y profesionales, árbitros de revistas científicas y autores de publicaciones en editoriales o revistas indexadas y de reconocido prestigio. Además, el programa contempla la participación de profesores(as) invitados(as) provenientes de otras instituciones académicas nacionales y extranjeras, con las cuales medien lazos de intercambio y colaboración.

Procedimiento de selección y documentación a entregar

Se sugiere seguir el orden de procedimiento que marca esta convocatoria y respetar las fechas que se señalan en ella, ya que no hay extensiones o prórrogas.

El proceso de selección del Doctorado en Estudios Psicosociales (DEP) consiste en dos etapas sucesivas: una de pre-registro y presentación de documentos, y otra de evaluación de los(las) candidatos(as).

Primera etapa: pre-registro y presentación de documentos

La primera etapa contempla que los(las) aspirantes realicen el pre-registro de solicitudes y que cumplan con los siguientes trámites (necesarios para pasar a la segunda etapa del proceso de selección):

I. Llenar el formato de pre-registro a la Universidad, que podrá acceder en este enlace. Al concluir el llenado del formato, se emite una ficha, la cual deberá imprimirse en tres tantos. Asegúrese de tener una impresora disponible para la impresión porque la información no puede guardarse. Una copia de esta ficha se entregará junto con la documentación personal que se especifica en el punto 4 de esta convocatoria. No se revisará la información del aspirante de no presentar la evidencia del llenado de este formato. El período para llenar el formato es del 15 de noviembre de 2021 al 3 de junio de 2022.

II. Llenar el formato de pre-registro al programa del DEP, que podrá acceder en este enlace:  El período para llenar el formato es del 15 de noviembre de 2021 al 3 de junio de 2022.

III. Realizar el Pago del Proceso de Selección (que incluye curso propedéutico y entrevista individual) por un costo de $750.00 (setecientos cincuenta pesos, 00/100 M.N) en el banco o vía transferencia bancaria, según la comodidad del aspirante. Para realizar el pago se requiere de una Orden de Pago, la cual se solicita al correo electrónico posgradopsicologiapagos@gmail.com, indicando en el ASUNTO del correo: “Solicitud de orden pago para proceso de selección DEP”. El solicitante deberá recibir su orden en los 3 días hábiles después de su solicitud. El periodo para solicitar esta orden de pago es del 15 de noviembre de 2021 al 3 de junio de 2022.

IV. Entrega de la siguiente DOCUMENTACIÓN, en el periodo del 15 de noviembre de 2021 al 3 de junio de 2022. Esta entrega se hará de manera digital, enviando al correo electrónico doc.estudios.psicosociales@umich.mx. Una vez que se acepte el/la aspirante en el programa se concertará cita para la entrega en físico:

  1. Copia de ficha de pre-registro a la Universidad. Esta copia se generó como primer paso previo al curso propedéutico.
  2. Currículum Vitae en dos versiones: el formato del CVU del CONACYT y un formato libre con informaciones que no tienen cabida en el CVU.
  3. Copia de título y certificación de calificaciones de licenciatura en psicología o áreas afines (como filosofía o sociología) con promedio mínimo de 8.
  4. Copia del título de maestría en psicología, en psicoanálisis, en filosofía o en el campo de las ciencias sociales. Para estudios realizados fuera de la universidad o en el extranjero, anexar documento de grado con reconocimiento avalado por la SEP en caso de instituciones nacionales, o el título apostillado para instituciones extranjeras.
  5. Copia de la cédula profesional o de la ficha de entrega en la que se indique ya el número de cédula.
  6. Resultado del Examen Nacional de Ingreso al Posgrado (EXANI-III). Para aspirantes residentes en el extranjero, este resultado no deberá entregarse en esta primera etapa. Para los aspirantes nacionales, en este momento deberán solicitar información sobre el EXANI III a nivel nacional.  Es necesario revisar el cierre de la convocatoria para registro de inscripción en la siguiente liga: https://www.ceneval.edu.mx/exani-iii
  7. Copia de certificación de conocimiento de una lengua diferente del español: inglés (calificación mínima de 450 en TOEFL, B1- en CEF, PET en Cambridge, intermedio 8 en CENNI o 81 en OTE), francés (DELF con nivel mínimo de 4 o B2) o una lengua indígena mexicana (Certificado de Competencia Laboral expedido por el INALI). La Coordinación del Departamento de Idiomas de la UMSNH realiza los exámenes TOEFL, Cambridge y DELF. Las fechas y los requisitos pueden consultarse en la página http://www.idiomas.umich.mx/
  8. Carta de intención del(la) solicitante dirigida a la coordinación del DEP, exponiéndose el interés y el compromiso con la dedicación al programa.
  9. Dos cartas de recomendación de profesores(as) investigadores(as) (de la UMSNH o de otra institución) que NO sean miembros del NAB del DEP. Las cartas deberán indicar en qué contexto se conoce a la o al aspirante, una descripción objetiva de sus cualidades para buscar, analizar, sistematizar información, argumentos, conceptos y expresarse claramente por escrito. Quienes emiten estas cartas de recomendación, deberán personalmente hacerlas llegar en archivo PDF al correo electrónico: doc.estudios.psicosociales@umich.mx En el Asunto del mensaje, deberá escribirse “Recomendación aspirante al DEP” y el nombre del o del (de la) candidata(a).
  10. Copia del Acta de nacimiento, de la CURP y del INE o IFE.
  11. Comprobante de pago de la orden para el proceso de selección, por un importe de $750.00 (setecientos cincuenta pesos, 00/100 M.N), escaneado con la mayor claridad posible.

Toda la información deberá enviarse en un solo mensaje a la dirección de correo electrónico doc.estudios.psicosociales@umich.mx. Es necesario que las evidencias se numeren conforme aparecen en esta convocatoria, por ejemplo: “1. Ficha de pre-registro a la Universidad”, y así sucesivamente, con las evidencias que se señalan. Esto incluye las cartas de recomendación que, aunque se harán llegar al correo, deben ser también presentadas por el(la) aspirante.

Segunda etapa: evaluación de los(las) candidatos(as)

La segunda etapa (que únicamente se llevará a cabo con los(las) aspirantes que hayan cumplido cabalmente con todos los requisitos anteriores) consiste en cuatro requisitos evaluables, cada uno de ellos con un valor de 25%:

  1. Entrevista con el(la) estudiante por el comité de admisión, conformado por dos profesores(as) del NAB. La entrevista podrá efectuarse por videoconferencia.
  2. Elaboración de un anteproyecto de investigación que se inserte en una de las dos LGAC del DEP (Psicología Social o Psicología Crítica, Estudios Psicoanalíticos y Teoría de Género).
  3. Participación en un curso propedéutico, el cual se impartirá de manera virtual en caso de continuar la contingencia y presencial en caso de que ésta haya concluido. El periodo será del 6 de junio de 2022 al 1 de julio del mismo año. En el curso propedéutico se contemplará la elaboración de cuatro ensayos (uno por semana) sobre temas propuestos por el(la) profesor(a).
  4. Evaluación del Currículum Vitae entregado en la primera etapa.

Una vez aceptado(a) al DEP, el(la) aspirante deberá cumplir con los siguientes requisitos para poder inscribirse en la UMSNH:

  1. Documentos probatorios del Currículum Vitae en versión digital y en papel.
  2. Copia certificada del título de licenciatura. Para los estudios realizados en el extranjero, presentar copia apostillada.
  3. Copia certificada del título de maestría. Para los estudios realizados en el extranjero, presentar copia apostillada.
  4. Copia certificada del acta de nacimiento, o, en su caso, de la carta de naturalización. Para extranjeros(as), copia certificada de la forma migratoria o del documento con el que se acredite la estancia legal en el país.
  5. Dos fotografías recientes de tamaño infantil.
  6. Copia de la Clave Única del Registro de Población (CURP).
  7. Pago por concepto de inscripción, así como los derechos fijados por la UMSNH para inscribirse en doctorado.
  8. Para becarios(as), carta firmada en la que se asegure disponibilidad de tiempo completo para el programa.
  9. Para extranjeros(as) provenientes de un país con idioma diferente del español, diploma DELE con nivel mínimo C1 (o, en su defecto, constancia oficial del Departamento de Idiomas de la UMSNH que valide el manejo y la comprensión del español).
  10. Para aspirantes previamente residentes en el extranjero que no lo hayan entregado en la primera etapa, el resultado del EXANI-III.
  11. Para solicitudes de ingreso en las que se requieran revalidaciones, equivalencias o conmutaciones de estudios, se tendrá que seguir el procedimiento establecido por el departamento correspondiente de la UMSNH.
  12. Los demás que fije la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Psicología.

Los documentos originales serán devueltos al (a la) alumno(a) cuando culmine el proceso. Las copias cotejadas permanecerán en el expediente particular del (de la) estudiante en el Departamento de Control Escolar del Posgrado.

Calendarización

15/11/21-03/06/22. Convocatoria abierta.

15/11/21-03/06/22. Pre-registro. Llenar los formatos de pre-registro de la UMSNH y del programa doctoral.

15/11/21-03/06/22. Pago del proceso de selección. Solicitar la orden de pago por $750.00 a la dirección posgradopsicologiapagos@gmail.com y pagar en el banco. Es importante que se considere que NO hay reembolsos.

06/06/22-01/07/22. Curso propedéutico. Las actividades del curso se realizarán de manera virtual en caso de contingencia y presenciales en caso de que ésta haya terminado.

04/07/22-08/07/22. Entrevistas. Se llevarán a cabo de manera virtual en caso de contingencia y de manera presencial en caso de término a la contingencia. La hora y día preciso se indicarán por correo electrónico. Para derecho a la entrevista, se deberá enviar el protocolo antes del día 27 de junio de 2021.

Consultar fechas. EXANI III, TOEFL o INALI. Para  consultar requisitos y fechas sobre el EXANI III, en la siguiente liga: https://www.ceneval.edu.mx/exani-iii Para realizar el TOEFL o el Cambridge, consultar la siguiente liga de la  Coordinación del Departamento de Idiomas: http://www.idiomas.umich.mx/ Para el INALI, visitar el sitio del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas: https://www.inali.gob.mx/

05/08/22. Resultados del proceso de selección. Publicación en la página del programa del doctorado.

15/08/22-26/08/22. Pago de la inscripción a la UMSNH y a la Facultad de Psicología. La orden de pago para la inscripción al Posgrado se genera en las oficinas de Control Escolar de Posgrado, edificio Q de Ciudad Universitaria. En caso de contingencia se les enviará la liga para que la puedan generar el nuevo estudiante desde su correo electrónico. En caso de contingencia, se especificará más adelante la forma en que se realizará este trámite El pago de inscripción a la Facultad de Psicología se hará llegar por correo electrónico.

31/08/21. Inicio formal de clases. En el edificio de Posgrado de la Facultad de Psicología. En caso de contingencia, se les notificará la modalidad de trabajo virtual.

Costos

Proceso de selección: $ 750.00 (incluye curso propedéutico y entrevistas).

Costo de Inscripción a la UMSNH: $ 3,205.00 para egresadas(os) de la UMSNH; $ 4,755.00 para estudiantes de otras universidades.

Costo de 5 reinscripciones semestrales a la UMSNH (a partir del segundo semestre): $1,950.00 cada una.

Cuota mensual de recuperación para la Facultad de Psicología (36 pagos en toda la duración del doctorado): $ 1,200.00.

Costo de credencial: $215.00.

Notas aclaratorias: Todos los costos están indicados en pesos mexicanos (MXN). Puede haber otros pagos que la UMSNH determine. Los costos pueden aumentar en función de los criterios anuales que fija la División de Posgrado de la UMSNH.

Contactos

División de Estudios de Posgrado Facultad de Psicología UMSNH. Tercer piso de la Biblioteca Silvia Figueroa en la Facultad de Psicología de la UMSNH. Teléfono: 443 317 1729

Mónica Fulgencio Juárez. Jefa de la División de Estudios de Posgrado en Psicología de la UMSNH. Correo electrónico: jef.div.posg.fp@umich.mx

David Pavón Cuéllar. Coordinador del Programa de Doctorado en Estudios Psicosociales. Correo electrónico: doc.estudios.psicosociales@umich.mx

Karla Ileana Caballero Vallejo. Apoyo a la Coordinación del Programa de Doctorado en Estudios Psicosociales. Correo electrónico: karla.caballero@umich.mx

Berenice Gaytán Murillo. Secretaria de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Psicología. Turno matutino. Teléfono: 443 317 1729

Juan José Reyes Villa. Secretario de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Psicología. Turno vespertino. Teléfono: 443 317 1729