Duración y estructura

Duración del Plan de Estudios

El programa de Doctorado en Estudios Psicosociales está compuesto de un total de 128 créditos que deberán cumplirse en un lapso de tiempo de tres a cuatro años (seis a ocho semestres), no debiendo rebasar los seis años, conforme a lo dispuesto en el artículo 75 del Reglamento General de Estudios de Posgrado. El Plan de Estudios está dividido en las distintas etapas del proceso de investigación que apunta a la elaboración de la tesis de grado. Como parte del programa se contempla la posibilidad de realizar estancias en otra institución de educación superior del país o del extranjero, en función de los convenios existentes y de acuerdo con la normatividad relativa a la movilidad estudiantil (esto en los semestres quinto y sexto). En los semestres séptimo y octavo los(las) estudiantes podrán dedicarse exclusivamente a realizar actividades conducentes a la conclusión de la tesis y la realización del examen de grado. No se asignarán créditos a los seminarios de Redacción de Tesis I y II para darle mayor flexibilidad al plan de estudios y para permitir que los(las) estudiantes puedan obtener el grado de doctor(a) al finalizar el sexto semestre (siempre y cuando hayan cumplido con los requisitos de egreso establecidos en el artículo 38 de las Normas Complementarias). La conclusión del doctorado se logra con la elaboración y defensa de una tesis que dé cuenta del proceso de investigación, de sus fundamentos teórico-metodológicos y de sus resultados.

Estructura curricular

El programa de formación está estructurado a partir de cuatro ejes curriculares: teórico, metodológico, complementario y de investigación:

Eje teórico. Integrado por cuatro unidades de aprendizaje de tronco común que proporcionan los fundamentos teóricos que darán el soporte conceptual al quehacer investigativo.

Eje metodológico. Compuesto de dos unidades de aprendizaje de tronco común y destinado al desarrollo de habilidades y actitudes propias de los diferentes momentos del proceso metodológico que define el trabajo investigativo.

Eje complementario. Incluye: por un lado, dos seminarios temáticos centrados en investigaciones originales especializadas de integrantes del Núcleo Académico Básico y docentes invitados(as); por otro lado, dos optativas diseñadas para atender las especificidades propias de cada investigación.

Eje de investigación. Constituido por ocho seminarios semestrales de investigación en los que se presentarán y discutirán los avances en la investigación y en la elaboración de la tesis doctoral de los(as) estudiantes inscritos en el Doctorado en Estudios Psicosociales.