Ingreso

Requisitos de ingreso

El proceso de selección del Doctorado en Estudios Psicosociales (DEP) consiste en dos etapas sucesivas: una de presentación de documentos y otra de evaluación de los(las) candidatos(as). La primera etapa contempla que los(las) aspirantes entreguen los siguientes documentos (necesarios para pasar a la segunda etapa del proceso de selección):

  1. Currículum Vitae en dos versiones: el formato del CVU del CONACYT y un formato libre con informaciones que no tienen cabida en el CVU.
  2. Copia de título y certificación de calificaciones de licenciatura en psicología o áreas afines (como filosofía o sociología) con promedio mínimo de 8.
  3. Copia del título de maestría en psicología, en psicoanálisis, en filosofía o en el campo de las ciencias sociales.
  4. Copia de la cédula profesional o de la ficha de entrega en la que se indique ya el número de cédula.
  5. Resultado del Examen Nacional de Ingreso al Posgrado (EXANI-III). Para aspirantes residentes en el extranjero, este resultado no deberá entregarse en esta primera etapa.
  6. Copia de certificación de conocimiento de una lengua diferente del español: inglés (TOEFL con calificación mínima de 450), francés (DELF con nivel mínimo de 4) o una lengua indígena mexicana (Certificado de Competencia Laboral expedido por el INALI).
  7. Carta de intención del(la) solicitante dirigida a la coordinación del DEP, exponiéndose el interés y el compromiso con la dedicación al programa.
  8. Dos cartas de recomendación de profesores(as) investigadores(as).

La segunda etapa (que únicamente se llevará a cabo con los(las) aspirantes que hayan cumplido cabalmente con todos los requisitos anteriores) consiste en cuatro requisitos evaluables, cada uno de ellos con un valor de 25% (el apartado 4.1.2 muestra a detalle los requerimientos a evaluar en esta segunda etapa):

  1. Entrevista con el(la) estudiante por el comité de admisión, conformado por dos profesores(as) del NAB. Para aspirantes residentes en el extranjero, esta entrevista podrá efectuarse por videoconferencia.
  2. Elaboración de un anteproyecto de investigación que se inserte en una de las dos LGAC del DEP (Psicología Social o Psicología Crítica, Estudios Psicoanalíticos y Teoría de Género).
  3. Participación presencial en un curso propedéutico con duración de un mes en el que se contemplará la elaboración de cuatro ensayos (uno por semana) sobre temas propuestos por el(la) profesor(a). Para aspirantes residentes en el extranjero, no es obligatorio estar presente en el curso propedéutico, pero sí elaborar y entregar los cuatro ensayos semanales.
  4. Evaluación del Currículum Vitae entregado en la primera etapa.

Una vez aceptado(a) al DEP, el(la) aspirante deberá cumplir con los siguientes requisitos para poder inscribirse en la UMSNH:

  1. Documentos probatorios del Currículum Vitae en versión digital y en papel.
  2. Copia certificada del título de Licenciatura. Para los estudios realizados en el extranjero, presentar copia apostillada.
  3. Copia certificada de título de Maestría. Para los estudios realizados en el extranjero, presentar copia apostillada.
  4. Copia certificada de acta de nacimiento, o, en su caso, de la carta de naturalización. Para extranjeros(as), copia certificada de la forma migratoria o del documento con el que se acredite la estancia legal en el país.
  5. Dos fotografías recientes de tamaño infantil.
  6. Copia de la Clave Única del Registro de Población (CURP).
  7. Pago por concepto de inscripción, así como los derechos fijados por la UMSNH para inscribirse en doctorado.
  8. Para becarios(as), carta firmada en la que se asegure disponibilidad de tiempo completo para el programa.
  9. Para extranjeros(as) provenientes de un país con idioma diferente del español, diploma DELE con nivel mínimo C1 (o, en su defecto, constancia oficial del Departamento de Idiomas de la UMSNH que valide el manejo y la comprensión del español).
  10. Para aspirantes previamente residentes en el extranjero que no lo hayan entregado en la primera etapa, el resultado del EXANI-III.
  11. Para solicitudes de ingreso en las que se requieran revalidaciones, equivalencias o conmutaciones de estudios, se tendrá que seguir el procedimiento establecido por el departamento correspondiente de la UMSNH.
  12. Los demás que fije la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Psicología.

Los documentos originales serán devueltos al (a la) alumno(a) cuando culmine el proceso. Las copias cotejadas permanecerán en el expediente particular del (de la) estudiante en el Departamento de Control Escolar del Posgrado.

Criterios de evaluación de los(las) aspirantes

El Currículum Vitae en formato libre contendrá: información personal, experiencia profesional y trayectoria académica (participación en proyectos de investigación, publicaciones y presentaciones en congresos).

La evaluación de la entrevista deberá considerar la motivación (de la) candidato(a), su interés en los temas del DEP y su concordancia con el perfil de ingreso.

El anteproyecto de investigación será evaluado en función de los siguientes criterios: expresión clara y concisa de las ideas mediante una adecuada redacción y ortografía, argumentación lógica y coherente, relevancia y vigencia del tema, congruencia de la problemática planteada, método para abordarla y orientación conceptual, identificación de referentes bibliográficos básicos y vinculación directa con las dos LGAC del DEP (Psicología Social y Psicología Crítica, Estudios Psicoanalíticos y Teoría de Género) y con las áreas de investigación de los miembros del NAB del DEP.

La evaluación del curso propedéutico habrá de considerar asistencia, participación, entrega y calificación de los cuatro ensayos correspondientes a los 4 módulos (un ensayo por módulo).