Integrantes del Núcleo Académico Básico

Francisco Javier Dosil Mancilla

francisco.dosil@umich.mx
443 3223500 ext. 4102

Es licenciado en biología por la Universidad de A Coruña y doctor en biología en la misma institución, con una tesis de historia y filosofía de la ciencia. Está adscrito al Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Cuenta con el reconocimiento a perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente. Pertenece a la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas y a la Asociación Historiadores de las Ciencias y las Humanidades. Cuenta con 17 años de experiencia docente.

Trabajos de tesis que dirige actualmente:

  • Historia de la infancia desatenta e hiperactiva en México. De los “falsos anormales” al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
  • Atención institucionalizada a las enfermedades mentales graves en Morelia, Michoacán (1957-2000)
  • Educación desde la comunalidad en el aula de secundaria, para analizar contenidos transversales de geografía y de historia de Baja California Sur
  • Cuerpos tejiéndose en la concientización histórica y artística desde la asignatura de artes visuales de educación secundaria
  • Hacia una enseñanza del tiempo histórico en espiral como un elemento base del pensar históricamente. Una aproximación con estudiantes de primer año de secundaria

Blanca de la Luz Fernández Heredia

luz.heredia@umich.mx
443 312 99 09 ext. 126

Es licenciada en psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México, maestra en orientación educativa por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, doctora en Psicología del Desarrollo, Aprendizaje y Educación por la Universidad Autónoma de Madrid. Se desempeña como profesora investigadora de tiempo completo en la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y cuenta con el Reconocimiento a Perfil Deseable por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente. Pertenece a la Red “Actores y Procesos Educativos” y a la red de colaboración con el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva de Viña del Mar, Chile. Cuenta con 40 años de experiencia en la docencia.

Trabajos de tesis que dirige actualmente:

  • Inclusión educativa: ¿Qué hacen los profesores de bachillerato? Un estudio descriptivo.
  • Malestares en el aula con grupos universitarios de psicología: propuesta de intervención desde incidentes críticos
  • Las bases pedagógicas en la enseñanza de la fisicoquímica a estudiantes universitarios.
  • Planeación e implementación de estrategias didácticas para la mejora de la enseñanza de la biología en alumnos de bachillerato
  • Representaciones alternativas de identidad de género en hombres y mujeres transexuales

Mónica Fulgencio Juárez

monicaf@umich.mx
4433171729

Es licenciada en psicología y maestra en psicología general experimental por la Universidad Nacional Autónoma de México y doctora en psicología por la Universidad de Guadalajara. Se desempeña como profesora investigadora en la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Cuenta con el reconocimiento a perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente. Pertenece a American Psychological Association (APA) y a la Sociedad Mexicana de Psicología. Cuenta con 25 años de experiencia en la docencia.

Trabajos de tesis que dirige actualmente:

  • Desarrollo y análisis de las propiedades de confiabilidad y validez de la escala de ideación suicida.
  • Relación entre apoyo social, estrés académico y afrontamiento en estudiantes universitarios
  • Conductas sexuales de riesgo y razones por las que tienen relaciones sexuales adolescentes de secundaria
  • Ansiedad y depresión en adolescentes de secundaria y su relación con el ambiente familiar.
  • Desarrollo de un inventario sobre aprendizaje autorregulado para universitarios

Flor de María Gamboa Solís

flor.gamboa@umich.mx
443 312 9909 ext. 127

Es licenciada en psicología clínica por la Universidad Autónoma de Querétaro, maestra en psicología de la educación, perspectiva psicoanalítica por el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación, doctora en estudios de género por la Universidad de Sussex. Se desempeña como profesora investigadora en la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Cuenta con el reconocimiento a perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente. Pertenece a la Discourse Unit, a la Red de Enlaces Académicos de Género de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior: Caminos hacia la Igualdad de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la Red Nacional para la Paridad de Género desde el Nosotras (RENPAGEN). Cuenta con 20 años de experiencia en la docencia.

Trabajos de tesis que dirige actualmente:

  • Mujeres purépechas, cuerpo y sexualidad
  • El duelo en madres que han perdido un hijo no nacido
  • La práctica de las curanderas ñhañhus y la economía invisible del cuidado comunitario
  • Hacia una metodología de formación docente para una praxis educativa que coadyuve a la erradicación de la violencia contra las mujeres. Estudio de caso en la Facultad de Enfermería de la UMSNH
  • La maternidad como aparato Ideológico del Estado: la imposición de una forma exclusiva de existencia a la vida de las mujeres

Raúl Ernesto García Rodríguez

raulgarciar@gmail.com
ernesto.rodriguez@umich.mx

Es licenciado en Psicología y maestro en Psicología Clínica por parte de la Universidad de La Habana; maestro en Iniciación a la Investigación en Psicología Social y doctor en Psicología Social por parte de la Universidad Autónoma de Barcelona. Se desempeña como profesor investigador en la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Cuenta con el reconocimiento a perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente. Pertenece al Colegio de Psicólogos de Michoacán. Cuenta con más de 25 años de experiencia en la docencia.

Tesis dirigidas o que dirige actualmente:

  • Análisis crítico de las funciones políticas del psicoanálisis
  • Reafirmación del sujeto purépecha frente a la sociedad contemporánea
  • La modificación intencional del cuerpo transgénero. Significación social, sentido personal y afectivo e implicaciones interactivas
  • Género, performatividad y biopoder. Análisis del modo en que operan las tecnologías socio-institucionalizadas del sistema sexo-genero para la construcción de la identidad social en un caso de intersexualidad
  • Discursos ético políticos y prácticas sociales cotidianas en las comunidades zapatistas

Adriana Marcela Meza Calleja

ammeza@umich.mx
443 312 9909

Es licenciada en psicología, maestra en psicología de la salud y doctora en ciencias sociales (terminal en sociología) por la Universidad de Guadalajara. Además estudió una especialización en estudios de género en la Universidad Pedagógica Nacional sede Guadalajara. Se desempeña como profesora investigadora en la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, cuenta con el reconocimiento a perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente. Cuenta con 17 años de experiencia en la docencia.

Trabajos de tesis que dirige actualmente:

  • Factores psicosociales que incluyen influyen en el consumo de metanfetaminas en adultos jóvenes.
  • Sentido del trabajo en personas mayores recolectores de materiales reciclabes en Moroleón, Guanajuato
  • Percepción del apoyo social emocional en personas mayores con experiencia migrante en Michoacán
  • Estudio exploratorio del proyecto de vida en personas mayores en un contexto rural.
  • Experiencias y estrategias laborales de las personas transgénero en un contexto de cambio social. Estudio de caso de dos entidades de la República Mexicana 
  • Mobbing, género y su repercusión en docentes de instituciones educativas de nivel básico (primaria) en el municipio de Querétaro

Mario Orozco Guzmán

mario.orozco@umich.mx
443 312 9909

Es licenciado en psicología por la Universidad Autónoma de Querétaro, maestro en psicología clínica por la misma institución y doctor en psicología por la Universidad de Valencia. Se desempeña como profesor investigador en la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Cuenta con el reconocimiento a perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente. Es psicoanalista miembro de Espacio Analítico Mexicano.

Trabajos de tesis que dirige actualmente:

  • La práctica reflexiva en el contexto de la psicoterapia
  • La transferencia en la psicosis: su escucha en el discurso de sujetos internos en hospital psiquiátrico
  • Los indicios de la construcción del sujeto en la clínica breve psicoanalítica dentro del contexto universitario
  • El sistema patriarcal como fundamento de la violencia masculina y el mandato de violación

David Pavón Cuéllar

david.pavon@umich.mx
443 312 9909 ext. 115

Es licenciado en psicología de la conducta social por la Universidad de las Américas, maestro en filosofía por la Universidad de Oporto, maestro en Psicoanálisis por la Universidad de París 8, doctor en psicología por la Universidad de Santiago de Compostela y doctor en filosofía por la Universidad de Rouen. Se desempeña como profesor investigador en la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Cuenta con el reconocimiento a perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente. Pertenece a la Discourse Unit, el Critical lnstitute, la International Society for Theoretical Psychology (ISTP), la Red Latinoamericana de Estudios sobre la Violencia (Redlev), la Red Iberoamericana de Investigadores en Historia de la Psicología (RIPeHP) y la Red Interamericana de Investigación en Psicoanálisis y Política (REDIPPOL). Cuenta con 18 años de experiencia en la docencia.

Trabajos de tesis que dirige actualmente:

  • Colonialidad y psicologización: un análisis lacaniano de discurso
  • La violencia estructural y la concepción del sujeto en el psicoanálisis lacaniano
  • El concepto de fantasma de Lacan abordado en los estudios psicosociales
  • Irrupción de Internet en la identidad Ñuu Savi de adolescentes de la telesecundaria de Estetla Oaxaca
  • La experiencia de las personas mayores ante los discursos capitalistas y de la ciencia

Jeannet Quiroz Bautista

jeannet.quiroz@umich.mx
443 312 9909 ext. 109

Es licenciada en psicología por la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, maestra en psicología en el área de estudios psicoanalíticos por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, doctora en psicología por el Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad Veracruzana. Se desempeña como profesora investigadora en la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Es coordinadora de la Facultad de Psicología en la Unidad Profesional de Ciudad Hidalgo. Pertenece al Espacio Analítico Mexicano. Cuenta con 11 años de experiencia en la docencia.

Trabajos de tesis que dirige actualmente:

  • Aproximaciones Psicoanalíticas desde un caso de Autolesión en la Adolescencia. Notas sobre los Lazos Narcisistas.
  • Pasaje al acto: el homicidio anunciado por una adolescente”
  • Los devenires del cuerpo ante la contemplación de la tortura y la experiencia del dolor propio.

Júpiter Ramos Esquivel

jupiter.ramos@umich.mx
443 312 9909

Es licenciado en Psicología por la Universidad de Guadalajara, maestro en Psicología Salud y doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara. Es profesor investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y colabora con la maestría en Psicología de la misma institución. También asiste y colabora en la Maestría y el Doctorado en Estudios Multidisciplinarios sobre el trabajo en la Unidad Multidisciplinaria de Estudios sobre el Trabajo (UMEST) de la Universidad Autónoma de Querétaro. Coordinó el libro Psicología Social Crítica y ha publicado varios artículos y capítulos de libro. Cuenta con el reconocimiento a perfil deseable por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente y es candidato a ingresar al Sistema Nacional de Investigadores. Cuenta con 20 años de experiencia en la docencia.

Trabajos de tesis que actualmente dirige:

  • Estudio exploratorio del proyecto de vida en personas mayores en un contexto rural (co dirección)
  • Empleabilidad y expectativas laborales de estudiantes de licenciatura de 3 universidades públicas
  • Acciones individuales y colectivas en torno a la salud de los docentes interinos de la Unidad Profesional Ciudad Hidalgo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.