Objetivos del programa

Objetivo general

Formar a investigadores(as) que sean capaces de generar, discutir, aplicar y transmitir saberes acerca de la relación entre lo psicológico y lo social, especialmente en las fronteras de la psicología, en sus aproximaciones reflexivas a la sociedad y en sus relaciones transdisciplinarias e interdisciplinarias con las ciencias sociales.

Objetivos específicos

1. Contribuir a que los(las) egresados(as) del programa generen conocimiento científico en el campo emergente de los estudios psicosociales, así como en la psicología social, el psicoanálisis y las ciencias sociales en general, que permita realizar investigaciones originales, diseñar intervenciones en situaciones sociales particulares, ofrecer soluciones a problemas concretos en cierta línea de especialización y discutir con académicos de otras especializaciones y de otras disciplinas.

2. Más allá de la generación de conocimiento, desarrollar habilidades para el análisis de fenómenos en los que se relacionan lo psicológico y lo social, para la investigación cualitativa, inferencial y compleja de objetos multidimensionales, así como para la intervención en contextos sociales, atendiendo a las problemáticas que se presentan en los mismos.

3. Formar a investigadores(as) con las herramientas necesarias para transmitir los conocimientos producidos desde el enfoque de los estudios psicosociales a través de la práctica docente, de la exposición y argumentación científica, así como de la comunicación y colaboración en proyectos y foros interdisciplinarios y transdisciplinarios.

4. Desarrollar capacidades críticas, autocríticas y reflexivas, así como cultivar valores como la honestidad en el trabajo científico, la coherencia, la apertura y la flexibilidad ante la diversidad metodológica, teórica, epistemológica y disciplinaria.

5. Promover el intercambio académico y de experiencias de investigación mediante los programas de movilidad estudiantil y la presentación de avances de investigación en congresos nacionales e internacionales.