Unidades de aprendizaje

Tronco común

La finalidad de las unidades de aprendizaje de tronco común es dotar a los(las) estudiantes de elementos teóricos y metodológicos fundamentales para la docencia y para la investigación en el campo psicosocial. El programa contempla seis unidades de tronco común, cuatro centradas en la teoría (cursadas en el primer año) y dos en la metodología (cursadas en el segundo año):

Unidades teóricas:

  • Psicología y sociedad
  • Psicoanálisis y sociedad
  • Psicología crítica
  • Teoría de género y feminismo

Unidades metodológicas:

  • Metodología cualitativa
  • Métodos en psicoanálisis

Optativas

Estas unidades de aprendizaje podrán ser elegidas por el(la) estudiante con la recomendación de su director(a) de tesis y su comité tutorial. Con las optativas se busca que los(las) estudiantes cuenten con elementos para comprender el campo de investigación que elijan. Para ello existe un catálogo de unidades de aprendizaje. Cada estudiante deberá cursar un total de dos unidades optativas de aprendizaje que tendrán carga crediticia. Podrá cursar otra u otras si así lo considera su comité. Cabe destacar que, si el(la) estudiante elige cursar más de las dos unidades de aprendizaje obligatorias, éstas no tendrán valor crediticio.

Las optativas que se ofrecerán en el Doctorado en Estudios Psicosociales se mencionan en el siguiente listado:

Psicología social

  • Discurso, poética y subjetividad
  • Conversación e identidad en el mundo contemporáneo
  • El trabajo y sus implicaciones psicosociales
  • Teorías psicosociales de la vida cotidiana
  • Espacios, territorios y migraciones en la globalización
  • Análisis de datos cualitativos
  • Pobreza y desigualdad social
  • Aspectos psicosociales de la vejez
  • Incidentes críticos en el aula

Estudios psicoanalíticos

  • Violencia narcisista e intolerancia
  • Discurso, subjetividad y acontecimiento
  • Perspectivas marxistas en la psicología y en el psicoanálisis

Teoría de género

  • Problemáticas psicosociales de la diferencia sexual
  • Diferencia de género en América Latina
  • Género y trabajo en América Latina

Psicología crítica

  • Teorías decoloniales y poscoloniales
  • Las formas de resistencia y los movimientos sociales
  • Memoria, historia y psicología crítica
  • Diálogo y relaciones de poder

Seminarios temáticos

Los seminarios temáticos serán impartidos por miembros del Núcleo Académico Básico o por profesores(as) invitados(as) y les permitirán presentar investigaciones originales que ellos(as) mismos(as) estén realizando o hayan realizado, que sean relevantes y actuales para el campo de los estudios psicosociales y que despierten el interés de los(as) estudiantes inscritos(as) en el Doctorado en Estudios Psicosociales. Los seminarios temáticos serán los mismos para toda la cohorte generacional, pero serán diferentes para las distintas cohortes, pues variarán según quiénes sean los(as) profesores(as) invitados(as) al programa y cuáles sean las investigaciones de los miembros del Núcleo Académico Básico en cada momento. Aunque estos seminarios se distingan de los optativos por no ser elegidos individualmente por los(as) estudiantes, tendrán que acordarse con los intereses de cada generación de estudiantes y deberán elegirse después de haberla consultado. Los seminarios temáticos tendrán que familiarizar a los(as) estudiantes con la experiencia concreta de la investigación en el campo de los estudios psicosociales.

Seminarios de investigación

Los seminarios de investigación se organizan de manera sistemática en función de cuatro momentos del trayecto investigativo en la formación que propone el Doctorado en Estudios Psicosociales. El primer momento (Seminario de investigación: el proyecto doctoral) ofrece una introducción a la investigación en ciencias sociales, así como una revisión y valoración del quehacer investigativo en los estudios psicosociales. Este primer momento cierra con la elaboración del protocolo de investigación que orientará el curso del proyecto. El segundo momento (Seminarios de investigación: documentación, argumentación y redacción; cuestiones epistemológicas; cuestiones teóricas) exige la ponderación del estado del arte en la problemática asumida como vector del proyecto de investigación, el establecimiento de un marco teórico que delimite las búsquedas y necesidades de profundización conceptual, la indicación de correlación de un proceso metodológico congruente con los objetivos y premisas de la investigación. El tercer momento (Seminario de investigación: cuestiones metodológicas) involucra ya una puesta en operación del proceso metodológico y una estimación de sus primeros resultados. El cuarto momento (Seminario de investigación: implementación concreta) demanda el análisis de los últimos resultados del proceso investigativo bajo el recurso metodológico, su organización e integración en la estructura de la tesis. En estos seminarios el(la) estudiante expone semanalmente los avances y resultados de cada uno de los momentos ya indicados, ante los demás participantes, y discute artículos relacionados con su tema de tesis o el de sus compañeros(as). Asimismo, se reflexiona acerca de las diferentes metodologías necesarias para su diseño de investigación. Habrá una fase de asesoría personal con su director(a) de tesis para ir dando seguimiento a la tesis. La evaluación será el promedio de las calificaciones otorgadas por el tutor(a) y el Comité Tutorial y las asignadas por el coordinador(a) del seminario.