Perfil de ingreso

El(la) aspirante a ingresar en el Doctorado en Estudios Psicosociales deberá poseer una licenciatura en psicología o áreas afines (como filosofía o sociología) y una maestría en psicología, psicoanálisis, filosofía o en el campo de las ciencias sociales. Además deberá demostrar:

– Conocimientos de psicología y preferentemente de psicología social, psicología crítica, psicología social crítica o psicoanálisis.

– Nociones generales sobre los grandes paradigmas teórico-epistemológicos de las ciencias sociales (empirismo, positivismo, materialismo histórico y dialéctico, fenomenología, hermenéutica, realismo crítico, teoría fundamentada, estructuralismo y post-estructuralismo, giro discursivo, posmodernismo, construccionismo social y otros).

– Comprensión del español y del inglés, el francés o una lengua indígena mexicana.

– Capacidades de lectura y comprensión de textos, de redacción clara y coherente, así como de investigación y colaboración demostradas en la trayectoria académica y/o profesional (a través de evidencias de colaboración en proyectos de investigación, publicación de artículos o presentación de ponencias).

– Habilidades analíticas, reflexivas, expositivas, críticas y argumentativas.

– Valores como la tolerancia y el respeto ante diversas metodologías, teorías, visiones epistemológicas y disciplinas científicas.

– Rasgos de personalidad como autonomía, constancia, disciplina, compromiso, responsabilidad, humildad, disposición al trabajo colaborativo e interdisciplinario, sensibilidad ante fenómenos de sociedad e interés en las distintas ciencias sociales.